En la IETA Félix María Penna se ha dado inicio al
nuevo medio de las tecnologías donde se estan utilizando las TIC, la docente
del área estudia en la USTA para capacitarse y brindar una mejor enseñanza en
la Institución y para aportar a una mejor calidad educativa.
A continuación se publica un trabajo que se realiza dentro dentro del área de Introducción a las ciencias de la computación.
Estudiantes de la IETA Félix María Penna año 2014
INFORME
Informática Educativa
Estudiante:
Maritza Embús Muñoz
Docente :
Edwin Gutiérrez
Universidad Santo Tomas
Belalcázar Páez-Cauca
2014
INFORME
APRENDA DE LAS FUENTES.
SOBRE AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
¿Qué es un ambiente de aprendizaje?
Un ambiente de aprendizaje es el espacio u entorno
en los que están inmersas las personas que estudian, interactuando así con
docentes y compañeros, al igual se accede a determinados recursos los cuales
son útiles para los diferentes trabajos asignados, y permite hallar la
información de lo que está estudiando o curso.
Un ambiente de aprendizaje se encamina a la
construcción y apropiación de un saber que se pueda aplicar a las diferentes
situaciones de vida y a las acciones que este pueda realizar en la sociedad.
¿Qué características sobresalen en un ambiente presencial de
aprendizaje?
Un ambiente presencial de aprendizaje es ese
espacio donde se efectúa el aprendizaje.
Características:
- Un
espacio físico.
- Debe
existir una infraestructura complementaria (mobiliario, sanitarios, biblioteca,
salas de conferencia, informática etc.)
- Requiere
la presencia de un profesor y estudiantes a determinada hora, con tiempos de
inicio y fin de sesión.
- Es un
proceso educativo centrado en el profesor y proceso memorístico del estudiante.
- La
evaluación es subjetiva, numérica.
- El
sujeto al que se dirige el proceso actúa como oyente y observador.
¿Qué tipo de recursos se emplean?
- Medios
didácticos impresos como libros y guías.
- Medios
informáticos como acetatos, diapositivas, computador, proyector, pizarra.
- Material
didáctico como láminas, videos y/o películas.
¿Qué tipo de actividades, de relaciones entre los actores del proceso
educativo y de evaluación se pueden dar en este tipo de ambientes?
Entre los tipos de actividades se encuentra la
investigación en diversas fuentes de información, utilizando diversos medios
entre ello las TIC, la cual es un complemento a la modalidad presencial idóneo
para ampliar y reafirmar conocimientos y fomentar habilidades de pensamiento.
En cuanto a la evaluación esta debe es en todo
momento del proceso de enseñanza aprendizaje pues esta tiene sus características:
debe ser planificada, sistemática, orientadora, reguladora, continua y eficaz.
La evaluación se pueden realizar utilizando encuestas, observación en el aula,
intercambios orales de estudiantes, pruebas de ensayos, escala de actitudes,
revisión de cuadernos, debates, elaboración de trabajos o proyectos, acción
tutorial etc.
¿Qué es un ambiente virtual de aprendizaje?
Es el entorno de enseñanza aprendizaje mediado por
la tecnología, es un modelo flexible que no requiere de un horario establecido
para desarrollar los contenidos programáticos.
En este ambiente virtual de aprendizaje el
estudiante y el maestro no están en un determinado lugar o espacio físico, el
aula ya deja de ser el espacio de interacción, teniendo ahora más importancia
los materiales y las tutorías en las que se desarrolla la acción.
En este ambiente el estudiante es un autodidácta es
decir, va construyendo su propio conocimiento, mientras que el docente debe ser
un facilitador del aprendizaje que va guiando al estudiante.
¿Qué características sobresalen en un ambiente presencial de
aprendizaje?
Un ambiente presencial de aprendizaje es ese
espacio donde se efectúa el aprendizaje.
Características:
- Integralidad
- Flexibilidad
- Interactividad
- Multimedialidad
- Comunicación
- Evaluación
- Aprendizaje
¿Qué tipo de recursos se emplean?
- Google
docs. (documentos, hoja de cálculo, presentaciones)
- You Tube (videos)
- Software libres: Flickr, OurPictures, snapFish (fotografías)
- Televisión.
- Radio.
- Bibliotecas
virtuales.
- Libros
electrónicos.
- Tabletas
digitales.
- Sitios
web.
¿Qué tipo de actividades, de relaciones entre los actores del proceso
educativo y de evaluación se pueden dar en este tipo de ambientes?
Entre los tipos de actividades se encuentra los
foros participativos, debates, chats, publicaciones, correos electrónicos, los
blogs, conferencias en línea, videos tutoriales, trabajos colaborativos etc. En
cuanto a la evaluación en el ambiente vitual de aprendizaje es importante se
realiza mucho la autoevaluación, la cohevaluación y la heteroevaluación.
¿Qué perspectivas se vislumbran en relación con los ambientes virtuales
de aprendizaje?
Pues que desde un tiempo para acá se están dando
más oportunidades de capacitarse y estudiar la gente dando uso a la tecnología
donde aparecen ya los AVA para lograr así que por medio de la tecnología las
personas adquieran más conocimientos y sean competentes.
¿Qué se entiende por aprendizaje móvil?
Es la metodología de enseñanza y aprendizaje que se
basa en el uso de los pequeños móviles como:
teléfonos móviles, PDA, tabletas, PocketPC, iPod y todo dispositivo de
mano que tenga alguna forma de conectividad inalámbrica.
El mobile learning o m-learning tiene ventajas
pedagógicas sobre otros modelos educativos, incluso sobre su predecesor
e-learning. Entre las ventajas principales radica la capacidad de ofrecer un
aprendizaje personalizado en cualquier momento y lugar, las posibilidades para
realizar aprendizajes adaptados al estilo de aprendizaje de cada estudiante y
el dinamismo con el que se presenta para los alumnos un medio tan atractivo
como este.
Esto está generando gran expectativa en el sistema
educativo, sobre el que se están realizando interesantes iniciativas
empresariales mediante el desarrollo de aplicaciones móviles educativas y
proyectos de investigación, así como la apuesta decidida de gobiernos e
instituciones en el desarrollo de programas y aplicaciones.
APRENDA HACIENDO
MAPA
CONCEPTUAL: WEB 2.0 Y AMBIENTES VIRTUALES
APRENDA DEBATIENDO
¿Qué se entiende por inteligencia colectiva?
Para mi inteligencia colectiva es la forma de
inteligencia que se nace de la colaboración de varias personas o seres vivos,
cuando se hace algo colectivo es porque hay un apoyo mutuo y es aquí donde la
inteligencia también se desarrolla, pues todos aportan y dan a conocer sus
conocimientos, ampliando más el tema o lo que se está tratando. Pienso que si
el ser humano fuera solo, únicamente haría algunas cosas y aprendería lo que la
mente logre captar y desarrollar, de aquí la importancia de hacer un trabajo
colectivo y en equipo para tener un mayor conocimiento y desarrollo de la
inteligencia.
¿Hasta qué punto podemos tomar como cierto el argumento “La Web 2.0 es
participativa”?
Si hablamos de Web 2.0 podemos decir que esta
comprende todos aquellos sitios que facilitan el compartir información, permitiendo
a los usuarios interactuar, por ello para mi si es participativa. Pero no hay
que olvidar que al ser participativa también hay unas restricciones, es el caso
de los documentos compartidos etc, pues solo se comparte con las personas a las
cuales se les quiere dar el espacio para que opinen u aporten.
¿Cómo se evidencia y como se puede aprovechar en el contexto educativo
la “democratización” que pregona la Web 2.0?
Como se
tiene en claro la web 2.0 es un espacio de interacción social y tecnológica, esta
hace que exista liberalidad para el desarrollo y proceso de estudios, es el
caso de la educación a distancia, un ejemplo claro para que lo tomemos. En esta
educación el estudiante lleva su ritmo de aprendizaje en el desarrollo de las
diversas actividades que se le asignan, pues la educación es flexible. Como
estudiantes hacer valer el contexto educativo a distancia siendo dedicados y
aprovechando al máximo la educación que estamos adquiriendo, al igual que
compartiendo los conocimientos recibidos. No hay que olvidar que los avances
tecnológicos cada día aumentan y existe mayor facilidad de comunicación y
medios de hallar información para los procesos educativos.
¿Cómo se puede lograr que el usuario de Internet adquiera una cultura de
su uso y pueda distinguir sus potencialidades y limitaciones?
En todo contexto y espacio donde se encuentre el
ser humano debe tener su cultura frente a las situaciones de vida que viva y
como persona que es. En el internet también debe existir este y se lama la cibercultura, la cual ha surgido gracias a la
tecnología y al uso del computador u ordenadores. La cultura en las TIC se basa
en las ventajas y desventajas de la libertad absoluta que tienen los
cibernautas y estas con sus derechos y obligaciones frente a la nueva sociedad
virtual. Todo ser humano adquiere desde muy corta edad una formación integral
la cual es para toda la vida, de allí que no importa el lugar ni las
situaciones de vida pero esta es para siempre.
En las Instituciones Educativas ya sean presenciales
o virtuales, se orienta en este tema, inculcando y sembrando en las personas el
buen uso del internet, siempre para que el hombre mire lo positivo de las cosas
y lo bueno que es, para lo que sirve, mas no utilizarlo para cosas no
beneficiosas.
¿Cómo se puede promover en la educación a distancia la “creación social
del conocimiento”?
Hay algo que para rescatar de este tipo de educación
es el que conocemos personas de muchos lugares, este medio de comunicación que
es el internet esencial en la educación a distancia permite que cree el
conocimiento social, pues hay actividades como a que se elabora con este
trabajo donde personas de muchos lugares aportan desde diferentes puntos de
vista y se va ampliando y adquiriendo un conocimiento más grande sobre las
cosas que se tratan.
En la educación a distancia se puede promover la
creación social del conocimiento gracias a los trabajos colaborativos, foros,
chats, evaluaciones formativas y en estos las retroalimentaciones en diversidad
de actividades que se puedan realizar.
APRENDA EVALUANDO
Referente al video observado “La importancia de las TIC en la educación” del canal de MInTic en
youtube en el enlace: http://www.youtube.com/watch?v=VOh7YvvI8Js mi opinión es:
Las TIC hoy en día es uno de los temas de mucha
importancia en nuestro planeta especialmente en nuestro país que es Colombia.
Se han vendo desarrollando un sin numero de proyectos a nivel nacional, donde
se pretende que los educandos tengan la oportunidad de ser conocer mas sobre la
tecnología y sobre todo con estas nuevas herramientas de aprendizaje aprenda a
defenderse y a desempeñarse como tal en el campo que escoja para laborar
profesionalmente en su vida.
Las instituciones juegan un papel esencial pues
ellas son las indicadas para ayudar a desarrollar dichos programas nacionales y
mundiales, allí el estudiante diariamente se capacita, obtiene el conocimiento
y sobre todo se prepara para la vida. Hoy toda institución debe estar en
completa actualización y al igual cada uno de los docentes que laboran y
prestan el servicio de educadores, no hay que olvidar que el rol del maestro es
central ya que ellos son los que siembran en los educandos en conocimiento y
que bueno que ellos sepan enfrentar los nuevos resto de la tecnología.
Y… ¿cómo lo hacen? Los maestros son esos
instrumentos que se deben estar capacitando para llevar de manera creativa y no
monótona a los niños, jóvenes y adultos de cada uno de los contextos donde
laboran, los conocimientos en las diferentes áreas desarrollando en ellos
competencias, dando uso a los estándares que se dan a nivel nacional con el
objetivo de que la educación a nivel mejore y sea de calidad.
A nivel de país también se efectúan capacitaciones
para las personas entre ellos los docentes se sientan comprometidos para
efectuar las propuestas que se quieren lograr. El internet se a convertido en
una de la herramientas importantes para el ser humano y esto a cambiado la realidad
social, las nuevas tecnologías ha venido cambiando la forma en que se puede
acceder a la información y la comunicación, hablando ya del proceso de
enseñanza aprendizaje se cambia el rol del maestro, pues como se sabe
anteriormente este era el llevaba las temáticas al educando y es educando
acudía al docente para aclarar dudas e inquietudes, hoy ya en estudiante o
educando acude es a internet, pues allí todo lo va a encontrar y de manera más
rápida y creativa, es el ejemplo de los tutoriales, blogs etc.
Usar el internet en la escuela es importante y la
principal herramienta para transformar el país como lo dice Diego Molano Vega
el ministro TIC quien invita a toda una
comunidad educativa en la importancia de este tema. Las TIC en el salón de
clase es permite que las clases sean más creativas y se motivan los estudiantes
porque quieren manejar estos artefactos los cuales hacen que se facilite al
maestro y al estudiante la enseñanza aprendizaje.
Los docentes se deben capacitar pues hay más
competitividad en los países en cuanto a la educación donde Colombia está
obteniendo no un resultado muy bueno, de allí que los líderes del mismo están
buscando siempre como cambiar los procesos de enseñanza dando uso a las TIC
para ellos los docentes apenas están asimilando la tecnología y deben
capacitarse para que enseñen a aprender.
En esto toda una comunidad educativa se deben
apropiar de las tecnologías pues los educandos ahora casi no aprenden en la
escuela como solía suceder antes, los docentes deben cambiar de actitud pues lo
estudiantes preguntan en todo momento y nacen un chip y pasión por la
tecnología, es allí docente debe aprovechar los conocimientos que llevan los
estudiantes al aula para que así este se efectúe y sea más productivo.
Es muy bueno el Proyecto que tiene el gobierno con
dotar todas las instituciones a nivel nacional con estos artefactos
tecnológicos para que se facilite la enseñanza aprendizaje y la calidad
educativa también sea más fructífera.
APRENDA
CONCLUYENDO
Proyecto transversal
ESTUDIANTE: Maritza Embús Muñoz
NOMBRE
DEL PROYECTO: El semáforo
GRADO: Preescolar
NOMBRE
DE LA INSTITUCIÓN: Institución
Educativa Técnica Agropecuaria Félix María Penna.
DIRECCIÓN: San Luis Páez Cauca
LOS OBJETIVOS:
-
Enseñar a
los estudiantes del grado preescolar el tema del semáforo.
-
Dar uso a
las nuevas tecnologías para reforzar temáticas del grado preescolar.
-
Enseñar al
estudiante por medio del juego la funcionalidad del semáforo.
CONCEPTOS:
Los semáforos son conocidos técnicamente como señales
de control de tráfico, son dispositivos de señales que se sitúan en
intersecciones viales en las grandes ciudades y pueblos que lo requieran o de
lugares donde hay tráfico, de allí el tránsito peatonal. El significado de los
tres colores del semáforo es:
Rojo:
para detenerse de inmediato.
Amarillo o Ámbar: como paso intermedio del verde al
rojo, o precaución si está intermitente. Si está intermitente: debemos pasar
con precaución. Si está fijo: tenemos que detenernos, si la velocidad que
llevamos nos lo permite con seguridad.
Verde: para avanzar, es decir, para circular porque
no hay obstáculos.
ACTIVIDADES:
1. Saludo.
2. Verificación de asistencia.
3. Desplazamiento a la sala de sistemas.
4. Explicación de trabajo a realizar.
5. Asignación de equipos de cómputo.
6. Recordar la funcionalidad del semáforo para
desarrollo de la siguiente actividad.
7. Juego en línea desde internet
8. Asesorías generales e individuales
9. Evaluación oral sobre el trabajo realizado.
MATERIAL EDUCATIVO:
Para efectuar la actividad seis se realizarán
diapositivas las cuales se darán a conocer y se explicarán por la docente en un
proyector.
En la actividad siete se estará dando utilidad a
los equipos de cómputo y al internet para que los estudiantes jueguen y pongan
en práctica los conocimientos adquiridos en anterior actividad.
FORMAS DE EVALUACIÓN.
Esta se llevara a cabo durante toda la clase con la
participación, la atención y la capacidad para jugar y poder enfrentar los
retos automovilísticos evitando choque en el mismo, poniendo cuidado al
semáforo en las diferentes estaciones.
Niños de Preescolar en clase.
Niña especial del Preescolar en clase.
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